Europa es un continente de 50 países, 3 dependencias y 7 países no reconocidos, donde habitan 711 millones de personas, un promedio de 70 hab/km en un espacio de 10.530.751 km ha sido uno de los continentes con mayores cambios desde que se tiene conocimiento donde las fronteras han cambiado infinidad de veces hasta el 1ro de Noviembre de 1993, cuando se funda la Unión Europea que ha mantenido al continente en constante crecimiento y relativa paz.
Pero el inmenso número de grupos separatistas que existen dentro de Europa son motivo de alerta constantemente aunque no todos los movimientos regionales de autodeterminación son movimientos violentos, incluso hay grupos que buscan reunificación o proyectos de federación.
De estos movimientos regionales de autodeterminación de los que podemos contar más de 90 entre los 50 países, incluyendo a el pueblo sami, que abarca las naciones de Noruega, Finlandia, Suecia y parte de Rusia.
¿En serio? Sí son varios que se quieren separar
Estos movimientos regionales van desde aquellos que solo reclaman mayor autonomía hasta los que son ocupados por nacionalistas incluyendo áreas extrafronterizas, un promedio básico seria decir que hay 1.88 grupos por país, pero países como España, Francia, Inglaterra, y Rusia luchan con más de 10 mientras que otros como Alemania Finlandia, Serbia, Suecia no superan los 3 grupos.
Grupos que se conocen bien, como el caso de el grupo Kosovo, Islas Feroe o incluso el caso de Cataluña y Escocia, quienes recientemente tuvieron elecciones para obtener su separación, por lo que la pregunta queda expuesta ¿realmente la Unión Europea está uniendo a Europa? ¿y qué tanta libertad se les podrá dar a estos grupos para mantenerlos en paz y no se conviertan en algo como el Grupo armado 28 de Febrero en Andalucía?
Néstor Coll / Redacción ZigmaZ