El Pasticho es un tipo de pasta que se sirve en láminas. Se termina con bechamel y queso rallado para gratinarla en el horno ya que le da una textura más crujiente.
Tiempo de preparación: 1h min.
Tiempo de Cocción: 1:30 min.
Ingredientes:
2 paquetes de pasta para Pasticho
200 gr de queso parmesano
200 gr de queso mozzarella en trozos pequeños
Aceite oliva
1 cebolla picada
2 dientes de ajo cortados en cuadritos
½ litro de leche
½ kg de carne molida
Jamón de pierna rebanado fino
3 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de harina de trigo
Sal y pimienta
2 hojas de laurel
5 tomates medianos, sin concha ni semillas, picados
Papel aluminio
Preparación:
Salsa Boloñesa:
En un sartén grande se sofríe la cebolla con el aceite de oliva a fuego medio alto, agregar el ajo y la carne, mezcle y sofría por 15 minutos. Agregue los tomates y las hojas de laurel, tape cocine por 1 hora a fuego lento. Agregue sal y pimienta al gusto, retire la salsa del fuego y deje reposar.
Salsa Bechamel:
En una olla mediana a fuego medio alto agregue un punto de aceite de oliva y la mantequilla, una vez derretida agregue la cebolla y el ajo. Baje el fuego a medio agregando la harina, sal y pimienta, mezclando con un batidor de mano o un tenedor hasta observar que no haya grumos, luego se va agregando poco a poco la leche sin dejar de mezclar, una vez que comienza a subir la leche se baja el fuego y se sigue revolviendo con cuchara de madera unos 8-10 min.
Pasticho:
Se unta de mantequilla un molde, se agrega una capa de salsa bechamel en el fondo del molde. Coloque una capa de hojas de Pasticho, agregue nuevamente una capa de bechamel, una capa de salsa boloñesa, jamón, queso mozzarella y parmesano. Nuevamente otra capa de pasta y otra de bechamel, salsa boloñesa, jamón y queso. Así sucesivamente. Hay que tener en cuenta que no se debe llegar al borde del molde ya que se necesita espacio para la ultima capa de bechamel con mozarella y generalmente el pasticho suele crecer un poco. Para finalizar se mezcla la mitad reservada de la mozarela con la bechamel restante y se cubre toda la superficie del pasticho. Se agrega un poco de queso parmesano rallado.
Tape el molde con papel aluminio y hornee por 25 minutos a 350 grados F. Luego, retire el papel de aluminio y gratine por 5 minutos a fuego alto. Dejar reposar unos 5 a 10 min. Para que se compacte un poco, cortar y servir.
«Redacción ZigmaZ»