Muchas personas pasaron su infancia con historias, cuentos, películas y juegos de video que relataban la historia de la Atlántida, una ciudad perdida descrita por el filósofo Platón en uno de sus diálogos. La búsqueda de los arqueólogos por esta metrópolis ha sido en vano, lo único que han encontrado son pistas o posibles artefactos que pueden pertenecer a esta civilización, incluso había una creencia que el Triángulo de las Bermudas era la ubicación del pueblo atlante.
Indiana Jones and the Fate of Atlantis era uno de los juegos que mostraba la búsqueda de los nazis por el continente perdido, siendo éste uno de los grandes videojuegos de aventura gráfica como Monkey Island. Lo cierto es que en la historia de Indy explican el misterio de la Atlántida con hechos reales como la historia del diálogo de Platón, en la que la detalla que esta ciudad se encontraba flotando en el agua y la metrópolis estaba basada en 3 círculos concéntricos, otro hecho es que se encontraba en el mediterráneo, el empleo del metal Orichalcum (que en el juego se usa para hacer funcionar artefactos atlantes), la existencia de una ciudad mayor y una ciudad menor que eran sucursales de La Atlántida y por último la avaricia de los Nazis en su búsqueda por la supremacía de la raza aria tenían arqueólogos y científicos buscando civilizaciones antiguas que probaran esta premisa. La visión que tuvo LucasArts para este juego fue increíble, y muchos de los arqueólogos de la actualidad aseguran que su inspiración para creer en la ciudad perdida viene de este juego.
También existen otras películas y libros que se refieren al continente perdido con su propia historia, como Atlantis el film de Disney, en la que también se explica la leyenda de la forma que solo Disney lo sabe hacer. También hay series como Stargate Atlantis, y juegos de video como The rise of Atlantis, Atlantis: V, etcétera.
Nuevos indicios de la existencia de la ciudad perdida
Hablando un poco más en serio después de haber hecho referencias a juegos y películas, hace pocos días comenzando el año 2015 en las costas de Gela en Silicia fueron encontrados 39 lingotes de un antiguo metal llamado “orichalcum”, o comúnmente llamado “oricalco”, en un barco que tiene hundido aproximadamente 2600 años, según el portal de noticias RT. Pero como siempre hay personas que creen la historia y otras escépticas.
El arqueólogo Sebastiano Tusa, que trabaja en la oficina del Superintendente del Mar en Sicilia, destacó que el hallazgo encontrado en ese barco hundido es probablemente una prueba de que es el metal rojo que utilizaban los atlantes tal y como lo describió Platón en sus diálogos, y que se dice que usaban para crear los templos tributos a Poseidón, rey de los mares. Muchos científicos afirman que este metal mítico debe ser parecido al latón y debe estar compuesto por zinc, cobre y carbón. El análisis a los 39 lingotes de oricalco encontrados en el barco revela que está compuesto por 15-20% de cinc, 5-80% de cobre y tenía pequeñas dosis de hierro, níquel y plomo.
Por otra parte está el profesor, escritor y físico, Enrico Mattievich, quien afirmó que el metal encontrado en las costas de la ciudad italiana no es de la Atlántida porque la verdadera composición del oricalco es de cobre, oro y plata. También asevera que este tipo de metal pertenece a las civilizaciones de Los Andes peruanos y no del continente perdido.
Ahora ¿qué opinas tú de todo esto? ¿es la Atlántida una historia verdadera o solo una hermosa leyenda?.