Carniceros de Uruguay, donde se registra una de las mayores cifras de consumo de carne per cápita del mundo, defendieron hoy el modo «natural» de criar al ganado en este país sureño, ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la posibilidad de que la carne roja sea carcinógena.
Expertos señalan que la carne que está producida en Estados Unidos «casi toda» se cría bajo techo, en condiciones que no son naturales, mientras que la de Uruguay, afirman, es criada a cielo abierto, totalmente natural, sin suministros de hormonas.
Los estudios
La OMS ha alertado recientemente que comer carne procesada como salchichas, embutidos o preparaciones en conserva es carcinógena para los humanos, mientras que consumir carne roja «probablemente» también lo es.
Con respecto a la carne roja, se constató una «evidencia limitada» de que ese tipo de alimento puede provocar cáncer, en concreto colorrectal, de páncreas y de próstata, pero una fuerte «evidencia mecanicista» que sostiene un efecto carcinógeno.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) reveló en un informe de 2014 que los argentinos lideran el consumo de carne en América Latina con 84,7 kilogramos per cápita por año, mientras que Uruguay ocupa el segundo lugar con 82,9 kilogramos, y Chile se ubica cuarto con 72,5 kilogramos.