Teddy Ondo Ella debutó con su colección homónima esta Semana de la Moda de Nueva York: Hombres con vestimenta que no suelen verse en un desfile de modas: una tradicional ceremonia de Okouyi, con bailarines de su Gabón natal invocando a Mamisoba, en su rendimiento de alto octanaje.
En el crescendo, los bailarines subieron a una peligrosamente alta escalera humana antes de avanzar hacia el suelo, rodando a salvo justo antes de que se estrellaran de cabeza en el hormigón.
La primera prenda que se dio a conocer en la pasarela fue una bufanda de seda de gran tamaño impresa con un gráfico que él creó y que estaba inspirado en latas de cerveza africanas.
La presentación fue al corazón de la búsqueda actual de moda de Ella: auténtica cultura africana y, específicamente, la cultura de Gabón. «Cuando dices África, es demasiado general», dijo Ella a Esquire hace unos meses en Libreville, Gabón. Y su declaración suena verdad: África es un continente de más de 40 países diferentes. Simplemente usar «África» como un catchall no sólo es inexacto, sino que también brillo sobre las complejidades estéticas de cada cultura en ese continente. «Se trata de Gabón», dice Ella. «Eso es de donde soy, y eso es lo que yo represento.»
Ella es el hijo de un comerciante y un metalúrgico. Nacido en el Congo pero criado en Gabón, el ciudadano global dividió su tiempo entre la escolarización en París y los veranos en África. «Cuando yo estaba creciendo, siempre estaba realmente interesado en el diseño», dice el diseñador, aunque admite que sólo la política y la cacería son vistos como vías viables para el éxito extremo en Gabón.
«Para mí, la ropa era una manera de expresarme y la forma más fácil de expresar mi cultura». Por lo tanto, tiene sentido que eventualmente llegue a la industria por sí mismo.