Grupo San Simón participa en la producción sostenible de aceite de palma

ZigmaZ
By ZigmaZ 3 Min Read

PayPal donacion

El Grupo San Simón junto a Inversiones El Palmeral participa en la producción sostenible de aceite de palma, siendo el segundo producto básico más importante en volumen de producción mundial, después del aceite de soja.

La empresa agroalimentaria Grupo San Simón, lleva 80 años presente en el mercado nacional, está presente en la producción sostenible de aceite de palma a mediante Inversiones El Palmeral, una de las más importantes plantas procesadoras productivas de Venezuela

“Con un promedio de 20 horas diarias, estamos hablando de 600 toneladas diarias o 3.600 toneladas semanales”, explicó el ingeniero Johan Álvarez, gerente de Logística y Comercialización,


Hosting para tu web

Producción sostenible de aceite de palma

La planta procesadora recibe su propia producción de semilla de palma de aproximadamente 30%, mientras que el 70% restante proviene de la compra de fruta a otros productores de la región en Machiques-Colón, El Cruce, Trujillo, Mérida, por mencionar algunos.

Las semillas producidas por la propia empresa han sido certificadas por la Comisión Nacional de Semillas (CONASEM) para semillas de palma aceitera “Catatumbo”, que es el primer producto original nacional, y ya está en marcha el proceso de la Mesa de Certificación de Palma Sostenible. un estándar internacional que asegura el cumplimiento de buenas prácticas en la producción sostenible de aceite de palma.

Respecto al proceso de extracción del aceite de palma y sus derivados, Álvarez señala que este es un ciclo que comienza cuando se recibe la fruta fresca en básculas automáticas para calcular el peso bruto de la carga en cada envío.

La fruta ingresa al autoclave y comienza el proceso de esterilización “La fruta prensada se somete a un proceso de clarificación, separando el aceite de sus impurezas y así obtener el crudo de palma”, explicó el directivo.



Por otra parte, la fibra sirve como combustible para producir vapor en calderas de biomasa, y las almendras pasan por un proceso de secado y separación de cáscaras, luego se prensan para producir aceite y harina de palmiste.

Buenas prácticas

Álvarez explica que las buenas prácticas de producción en Inversiones El Palmeral comienzan por llenar las tolvas, mantener niveles uniformes y recoger la fruta suelta cada hora.

“Nuestro objetivo es producir aceite con el mejor índice de calidad, utilizando fruta no demasiado madura, para lograr parámetros de acidez entre 2,5% y un máximo de 4%, con cero humedad y cero impurezas”, comentó Johan Álvarez.

Mediante Inversiones El Palmeral, Grupo San Simón toma liderazgo en la cadena de valor del cultivo de aceite de palma y coloca a Venezuela en el mapa mundial de la producción sostenible de aceite de palma.

Para más información ingresa a las redes sociales de la empresa en IG @gruposansimon e @inversioneselpalmeral.

Redacción Zigmaz / NP

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta