La zona de amortiguación entre Corea del Norte y Corea del Sur, alrededor de 2,5 millas de ancho, está fuera de los límites para los civiles de cualquier país, con millones de soldados a ambos lados.
Pero los organizadores de las Olimpiadas de Invierno dicen que los atletas del Norte estarán libres para llegar por carretera. «Corea del Sur dará la bienvenida a Corea del Norte y cuando decidan venir el gobierno surcoreano les permitirá venir por carretera y cuando tengan equipos de apoyo el gobierno coreano les permitirá venir en barco», dijo el jefe del comité organizador Hee-Beom Lee Reuters.
«Todas las naciones son bienvenidas, incluyendo Corea del Norte y Rusia. Queremos que sean los Juegos de la Paz «. «Simbólicamente, para mantener la paz en la península coreana, su participación de los atletas norcoreanos es muy importante y para el éxito de los Juegos Olímpicos«, continuó Lee en citas reportadas por la BBC.
Moon Jae In, el presidente surcoreano, dijo esta semana que existe una «alta posibilidad de conflicto armado» con su vecino. Técnicamente, los dos países permanecen en estado de guerra tras el fracaso de firmar un tratado de paz al final de la Guerra de Corea en julio de 1953.
En abril, el Ministerio de Unificación de Seúl dijo que los atletas de Corea del Norte podrían viajar hacia el sur para los Juegos de Invierno de 2018 si el país deseaba participar en el evento.
«Sobre Corea del Norte participando en un evento deportivo en Corea del Sur, si se aplican para cumplir con los reglamentos y procedimientos, nuestra posición es aprobarlo bajo las regulaciones y procedimientos», dijo el portavoz del ministerio Lee Duk-haeng. Las mujeres de Corea del Norte y Corea del Sur jugaron un empate a 1-1 en Pyongyang el 7 de abril, el primer partido de fútbol internacional entre los dos países que se celebrará en el Norte.