El modelo de Autobús de Tránsito Elevado (TEB, en inglés) fue presentado a escala de miniatura por una empresa china en la decimonovena Exposición Internacional de Alta Tecnología de Pekín, donde los visitantes pudieron observar un minúsculo TEB en funcionamiento, según informó la cadena gubernamental CCTV.
Este tipo de autobús se mueve a través de rieles que se sitúan a una distancia de dos carriles para carros y se eleva (a una altura considerable) el cuerpo del aparato, bajo el cual queda suficiente espacio para que circulen dos filas de vehículos, sostenido por dos paredes encajadas en los rieles.
Es tanto el espacio que queda bajo el autobús que permite la circulación de vehículos por debajo del mismo y, en caso de haber mucho tráfico en la calle, el autobús se puede desplazar sin ser afectado por el embotellamiento.
Según los datos de esta empresa de alta tecnología ofrecidos a CCTV, este transporte público tendría una capacidad de 1.200 personas por vehículo.
La compañía agregó que el tiempo de instalación es de un año y se empezará a construir el primero de estos ingeniosos buses a finales de este año, en la ciudad de Qinhuangdao (provincia nororiental de Hebei).
El TEB estaría compuesto de 4 vagones encadenados, con una longitud total de entre 58 y 62 metros, una altura de entre 4,5 y 4,7 metros y un ancho de 7,8 metros. El espacio inferior por el que pasarían los vehículos tendrá un altura de entre 2,1 y 2,2 metros, según datos de la agencia de noticias gubernamental Xinhua.