La FIFA ha castigado duramente a Bolivia el día de hoy, declarando los partidos jugados contra Perú y Chile, llevados a cabo el 1 y 6 de diciembre, como perdido, sumando así puntos a sus rivales en la tabla eliminatoria y cambiando totalmente el estado de los equipos.
La razón de esta sanción ha sido por la alineación indebida de Nelson Cabrera, esto debido a que el defensor paraguayo, nacionalizado boliviano, no podía participar en el encuentro contra Perú y Chile debido a que no cumplía con la normativa de la FIFA que cita que se debe de tener cinco años de residencia en el país donde se nacionalizó. Bolivia al no cumplir con esta norma ha sido castigada por la máxima autoridad quedándose sin los puntos de ambos partidos.
«La federación boliviana ha sido sancionada porque uno de los jugadores que disputó los encuentros clasificatorios del Mundial de Rusia-2018 contra Perú y Chile —celebrados los pasados 1 y 6 de septiembre— incumplía los requisitos de convocatoria con la selección», informa la FIFA a través de un comunicado oficial.
Esta sanción tendrá efecto inmediatamente, lo que ocasiona que Chile quede ahora en el quinto lugar con 16 puntos, causándole problemas a la selección Argentina que ahora ha sido desplaza a la sexta posición. Colombia se mantendría de cuarta con 17 puntos, Perú se situaría en el octavo puesto con 11 puntos.