Si ustedes son adictos a ver cosas en el Instagram seguro han notado las publicaciones de Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido Nacho, quien el día de ayer publicó un poema dedicado al ex presidente Chávez que causó mucho furor y controversia en esta red social que produjo muchos comentarios en contra y a favor.
A continuación le colocamos un extracto de lo que dijo Nacho:
”Ellos, no son él” by @nacholacriatura
No dudo que un líder viva
en el corazón del pueblo,
pues mientras deje un legado,
mientras exista el recuerdo,
la muerte es solo del cuerpo,
de resto ha sido vencida.
No juzgo a quienes actúan
en base a otros pensamientos
o idolatran a un maestro
que con sus conocimientos,
logró tenerlos atentos,
con fervor, a una doctrina.
Lo que siempre pongo en duda
es que se encuentre un reemplazo
que sea digno de su puesto,
si alguien quisiera imitarlo,
si se sintiera dispuesto,
lo mejor sería frenarlo;
capaz ni siquiera entiende
lo que el gigante ha propuesto.
Cuando el guía desaparece,
lo que dijo es literal,
lo que no pudo decir,
siempre toca suponerlo,
entonces el sucesor
sueña con adivinar,
con presión de responsable,
lo que un hombre inimitable
en su caso hubiera hecho.
Un condenado a fallar
es este nuevo sujeto.
Dejando todo al azar
o a merced de su criterio.
Y si el criterio es fatal,
es tan simple analizar
en una fracción de tiempo,
que habrá desastre al final
y que el “hoy” no fuese igual,
si en vez de ser el alumno
haciendo suposiciones,
tomara las decisiones
el educador despierto,
con su voz dando lecciones
de una teoría que creció
y transformó, en sus adentros.
Absurdo es ver seguidores;
sin gloria,
sin direcciones,
fanáticos de un proyecto,
sentirse reencarnaciones
de un hombre que, si está vivo,
fisicamente está muerto.
#6D”, comentó.
Este fue el poema que generó tanta controversia en Instagram, sin embargo este no es el único porque desde que lanzó la canción “Mi Felicidad” con Víctor Muñoz ha lanzado cosas en sus redes sociales. Lo cierto es que gracias a estas polémicas el artista publicó otro poema basado en el poema dedicado a Hugo Chávez, donde menciona al fallecido Simón Díaz. A continuación les presentamos lo que dijo:
“¿Qué habrá sentido Simón? (No te duermas, camarón)” by @nacholacriatura
Ayer escribí un artículo que hablaba de un líder que vive, en espíritu, en el corazón de sus seguidores, e intentaba hacer que sus séquitos comprendieran que quienes están en el poder haciéndole la suplencia no son su reencarnación. Una gran cantidad de gente entendió el mensaje que quise transmitir, otros intentaron encontrar la moraleja del contenido y fallaron en el intento, pero aún así no titubearon en replicar con groserías e insultos, repudiando mi posible simpatía con quien en cuerpo ya no está.
No es tan difícil analizar cuál ha sido uno de nuestros fallos como sociedad. Pensando en lo que me sucedió, me vino a la mente Simón Diaz; ¿Cuántas veces le habrán preguntado si realmente vio a una muchacha, llamada Mercedes, ser devorada por un caimán? ¿Qué sentimiento habrá generado esa interrogante de la gente en Simón? ¿Simpatía por la inocencia común? ¿Molestia por la ignorancia colectiva? Normalmente no utilizo mi cuenta de IG para hacerme selfies y escribir frases cortas que no tienen nada que ver con la imagen.
Me gusta la escritura y la lectura. De corazón y con todo respeto, si son mundos desconocidos para ti, si te aburre leer, y estás más preparado para ver, que para pensar, no creo que esta sea la cuenta que debas seguir. Espero que Simón, no se haya tenido que pasar media vida explicando que su canción habla sobre cómo presenció a la mujer de su amigo serle infiel y, lo duro que fue tener que decírselo.
Es de holgazanes tomar todo lo que se escucha, de manera literal. Mi propósito es plasmar verdades, sin necesidad de obviar la tolerancia, sin tratar de convencer a la fuerza, a todos, de mis razones; en ese desespero solo caen los equivocados. Si digo: “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”, espero que sepas que no me refiero a un camarón dormido agarrando sol en la orilla de una playa. Voy a suponer que entiendes la enseñanza del refrán. Entonces, no te duermas, camarón. Sal a buscar el cambio este próximo 6, para que a Venezuela no se la lleve la corriente. Arráncate el odio, actívate, motiva a tu prójimo, con amor, y vota”.