La videocápsula endoscópica es un artefacto de tecnología innovadora que tiene forma de píldora o pastilla que le permite a los médicos inspeccionar el intestino delgado de sus pacientes.
Esta zona del intestino es una de las más difíciles de visualizar, por eso la gastroenterólogo endoscopista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Carla Días, indica lo siguiente acerca de esta nueva herramienta: “la cápsula endoscópica es una tecnología innovadora que vino a revolucionar el estudio del intestino delgado de niños y adultos, para permitir el diagnóstico de patologías específicas, tales como: el sangrado gastrointestinal oscuro, la anemia ferropénica crónica, tumores, la enfermedad celíaca y de Crohn, entre otras”.
“El intestino delgado está constituido por tres secciones: duodeno, yeyuno e íleon, y cuenta con una longitud de 6 a 8 metros, por lo que, anteriormente, no se podía visualizar completamente el intestino delgado, lo cual impedía hallar tumores de difícil acceso, entre otras afecciones, ocasionando que las lesiones se detectaran solo cuando ya estaban en etapas avanzadas”, destacó la galena.
La doctora Días recomienda usar esta herramienta en el diagnóstico precoz de tumores benignos y malignos del intestino delgado, y permite atacar los síntomas sin necesidad de llevar a una persona a realizarse una operación.
Ventajas de la videocápsula
- De acuerdo con la doctora Dias, con la videocápsula endoscópica se puede realizar un estudio:
- No es invasivo y no requiere el uso de anestesia
- El paciente puede realizar sus actividades de manera normal
- Al visualizar el intestino delgado en su totalidad permite explorar con mucho detalle el órgano por lo que se detecta más rápido cualquier anomalía
- La probabilidad de identificar y detectar lesiones o amenazas desapercibidas es mucho más alta
Carla Días indicó que el GMSP es una de las escasas clínicas en Venezuela que tiene esta gran herramienta, además de contar con muy buenos galenos especialistas en gastroenterología, radiología, etcétera.
¿Cómo es el proceso de estudio de la videocápsula endoscópica?
Antes de hacer un estudio el paciente debe tener una preparación intestinal que es muy parecida a la videocolonoscopia. Solo que esta vez el paciente va a tomarse una píldora de 11×30 mm que tiene un par de cámaras que realizan 3 fotogramas por segundo al recorrer el intestino delgado. Cabe acotar que el cuerpo elimina la cápsula naturalmente al defecar.
Las imágenes que se obtienen en el estudio se muestran en un dispositivo portátil que el paciente lleva, y después el médico las analiza al descargarlas en su equipo.
“Después de la evaluación el paciente puede retomar sus actividades habituales, y puede tomar líquidos claros a partir de las 4 horas de haber ingerido la cápsula. Luego, al cumplirse las 8 a 12 horas de haberse realizado el examen se le indica quitarse los electrodos, guardar el equipo y entregarlo al médico”, expresó la especialista Carla Días.
Para realizar este estudio es necesario tener condiciones de bioseguridad extrema, para garantizar la seguridad del procedimiento.
Para mayor información ingresa a las redes sociales de la organización @grupomedicosp o al Whatsapp (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422).
Redacción Zigmaz / NP