Las complejas tramas y personajes intrigantes de Christopher Nolan no son del gusto de críticos, ellos prefieren películas simples para que el espectador se sienta más identificado
La mayoría de las personas que conozco salieron del cine con la misma expresión de “¡No puedo creerlo!” al ver la última película del increíble Christopher Nolan, Interstellar. La historia de un astronauta que salva a la humanidad a través del tiempo y del espacio.
Si eres como yo, seguro adoras todos los filmes que salen de la mente de este director ya que su trayectoria de películas nos han dejado con ansias de más. Películas como Inception y Memento nos dejaron con un plácido con dolor de cerebro y una inyección de adrenalina en el cuerpo con la conocida expresión: “¡Coh… NO, chamo!
Sin embargo, Nolan ha sido tema de discusión para muchos entusiastas del cine y especialmente para la Academia de los premios Oscar. Sus complejas tramas y personajes intrigantes no son del gusto de críticos, porque ellos prefieren películas y guiones simples para que el espectador se sienta más identificado con lo que ve, especialmente si se trata del premio a “Best Picture” y “Best Director”, los más aclamados de la noche.
La Academia prefiere historias simples para que te identifiques
Sí, así es. La academia siempre ha preferido las tramas simples y fáciles de comprender. Ojo, no pretendo desprestigiar ninguna de las ganadoras de años anteriores, pues creo que de cierta forma se lo han merecido, pero si nos remontamos a la historia de las películas ganadoras, podemos ver cierto patrón de filmes agradables que te dejan una sensación de levedad al salir del cine. En este punto, Nolan lleva las de perder.
Si vemos las películas ganadoras de los últimos años:
- Million Dollar Baby
- Crash
- The Departed
- No Country for Old Men
- Slumdog Millionaire
- The Hurt Locker
- King’s Speech
- The Artist
- Argo
- 12 Years A Slave
Si tomamos en cuenta lo que dije anteriormente, me atrevo a decir que la próxima ganadora será Boyhood, este filme tiene todas las de ganar. Una historia ligera y simple de la vida de un niño hasta llegar a su adolescencia. Cuenta con el valor agregado que ha sido la única película que se ha realizado durante 12 con el mismo protagonista. Excelente primicia. Comida para la Academia. Todo el mundo puede identificarse con este hecho.
Historias complejas sin nominaciones
Ahora veamos las películas que merecían, por lo menos, una nominación:
- Fight Club en el 99 no fue nominada. Ese año ganó American Beauty.
- The Dark Knight en el 2008 no fue nominada. Ganó Slumdog Millionaire.
- Inception en el 2010 fue nominada pero ganó King’s Speech.
- American History X tampoco fue nominada. Ganó Shakespeare in Love
- Memento no fue nominada.
- The Shawshank Redemption tampoco nominada.
- Heat
- The Terminator
Al ver estas dos listas sabemos que Interstellar, por muy buena que les haya parecido, no iba a tener camino para una nominación dentro de “Best Picture”. Esta película es muy complicada como para llamar la atención de la Academia y probablemente no te vayas a sentir identificado. Ellos prefieren dejarle al público la alabanza.
Al final, da un poco de rabia no ver a Interstellar al menos como un nominado para la mejor película del 2014, al igual que The Dark Knight en el 2008 y Memento en el 2000, por lo menos, Inception en el 2010 sí tuvo varias nominaciones, por “Mejor película” y “Mejor guión”, a regaña dientes de la Academia.
Queda de parte de cada quien de evaluar a Nolan con Interstellar. Sabemos que tuvo graves problemas de ecualización y algunos fallos científicos que no notamos, pero salimos del cine queriendo más. Los fanáticos de Interstellar tendrán que conformarse con las nominaciones de sonido y efectos especiales. No me llamen adulador de Christopher Nolan, pero al menos sus películas merecen más presencia en los Oscar.
¿Tú qué crees? ¿Interstellar merecía tener una nominación más importante?