¡Uno de los logros más asombrosos del cacao venezolano en el mundo ya tiene sus frutos! Este viernes 26 de febrero en el Auditorio Tobías Lasser de la Universidad Central de Venezuela se presentó la Fundación Nuestra Tierra y la Asociación de Chocolateros y Bomboneros de Venezuela, para entregar el Récord Guinness a los realizadores de esta hazaña.
Naudys González, presidente de la Asociación de Chocolateros y Bomboneros de Venezuela, recuerda en el podio del auditorio que hace 149 días llegó la comisión Guinness al Poliedro de Caracas y muchos chocolateros estaban en este desde las 4 de la mañana. También comentó como la idea del Guinness fue de todos y todos colaboraron con ideas con esto.
También se crea la Asociación de Chocolateros y Bomboneros de Venezuela, donde en sus inicios estaban registradas más de 100 empresas y 4 meses después del Guinness los miembros llegaron a 200. González destacó que lo único que nos hace falta en Venezuela es la técnica y a veces maquinarias
Leudys González, presidente de la Fundación Nuestra Tierra, comienza su intervención agradeciendo a los involucrados en el Récord Guinness por creer en este proyecto, y con esta marca se puede lograr el objetivo para llamar la atención de los medios y unificar el gremio del cacao en el país.
“Venezuela tiene la oportunidad de ser una de las potencias de cacao en el mundo(…) gracias por creer en este proyecto”, finalizó la oradora.
Después de las intervenciones de los oradores, todos los participantes involucrados en la realización de la moneda de chocolate más grande recibieron su certificado de Guinness.
Entrevista a Naudys González
¿Cómo nace la idea de hacer la moneda de chocolate más grande del mundo?
Hubo fue una necesidad de tener actividades que generaran noticia que fueran de interés del público porque ya la mayoría de las personas le gusta el chocolate pero los medios no siempre asisten a actividades a menos que sean espectaculares. Estábamos buscando una forma que sea extraordinaria de presentar el chocolate y el cacao venezolano, y llegamos a la conclusión de que un proyecto basado en Guinness sería algo noticioso daría la atención, pero sería difícil. Efectivamente trabajamos aproximadamente 9 meses un total de unas 15 personas en la parte técnica y de asesoría y al final 100 chocolateros se unieron durante 15 horas para lograr esa meta y que el mundo no solo supiera que nosotros tenemos el mejor cacao y la mejor genética, sino también que los venezolanos cuando nos lo proponemos podemos hacer grandes cosas con el chocolate.
¿Venezuela puede llegar a ser un gran productor de cacao y vivir de él como se hacía antes del petróleo?
Es algo factible porque tenemos lo más importante que es el cacao, es cierto que nuestra producción es relativamente pequeña comparado con los países africanos, México y Brasil, pero somos reconocidos por la calidad no por la cantidad. Pero queremos sobretodo que nos reconozcan no solamente por producir cacao, sino que los chocolateros tenemos que hacer ese esfuerzo de convertir esa materia prima en presentaciones y propuestas actualizadas para que podamos ofrecerle no solo a Venezuela sino al mundo un chocolate y bombones cada vez más exquisito y que el público lo disfrute.
Entrevista a Leudys Gónzalez (se está organizando la cata de chocolate más grande del mundo)
¿Cómo surgió la idea del Récord Guinness y creen que puede haber competencia este 2016 con alguien que elabore una moneda más grande?
Puede haber (competencia), realmente la idea era generar una actividad que sea noticiosa para que Tercera Expo Feria Internacional del Chocolate, con esa premisa buscamos que pueda ser llamativa para los medios y para la sociedad en general, que nos visitaran en el Poliedro de Caracas porque era nuestra primer feria dentro del Poliedro y todos estábamos aterrados porque no sabíamos cómo iba a resultar o si la gente se iba a entusiasmar a visitarnos. Pero la idea realmente se le ocurrió mi hermano, y de allí pasamos muchos meses planeándola.
¿Venezuela puede regresar a vivir del cacao como actividad comercial como antes lo hacía?
Claro que sí y así generar divisas porque realmente en el resto del mundo desean que Venezuela aumente su producción de cacao, tenemos un mercado seguro, tenemos un mercado que espera un producto de altísima calidad como el nuestro, no tenemos competencia por la calidad y creo que es un rubro que podemos desarrollar en el país, es posible que cualquiera que tenga un pedazo de tierra puede sembrar cacao y eso puede ir creciendo, y tiene que sentir el beneficio del intercambio comercial internacional para que pueda ser motivante.
¿Cómo puedes hacer que la Asociación de Chocolateros y Bomboneros de Venezuela tenga más miembros?
Hay estrategias, y una de las que se está desarrollando dentro de la organización es certificar participantes para el próximo Récord Guinness. Nosotros el próximo Guinness vamos a establecer un récord no a romperlo, vamos a crear la Cata de Chocolate más grande del mundo siendo el chocolate venezolano protagonista y además vamos a certificar a las personas que estén allí, siendo esta una estrategia positiva para aumentar los integrantes.
La producción venezolana de cacao se encuentra en 1.5% de la producción mundial, ¿cree usted que esa cifra pueda mejorar al animar a la gente a sembrar?
Esperamos que por lo menos podamos duplicar eso en cinco año, que los venezolanos nos animemos a sembrar, porque la posibilidad la tenemos, solo hay que sembrar más para poder duplicar o incluso triplicar la producción.