La reconocida artista y escritora Etel Adnan es homenajeada con un Doodle de Google por sus contribuciones significativas al mundo del arte y la literatura. Nacida en Beirut en 1925, Adnan tuvo una carrera multifacética que abarcó varios continentes, incluyendo la realización de su primera exposición individual en San Rafael, California, en 1955.
Adnan nació en 1925 en Beirut, Líbano, y comenzó a pintar en la década de 1960 mientras enseñaba estética y filosofía en una universidad en el norte de California. Durante las décadas de 1970 y 1980, había publicado varias colecciones de poesía y ensayos, así como la aclamada novela Sitt Marie Rose.
Carrera Artística de Etel Adnan
La carrera pictórica de Etel Adnan no despegó a ojos del mundo hasta los 87 años, pero ahora, cerca ya de los cien, es una vibrante fuente de inspiración para jóvenes artistas. Su estilo colorista y esquemático le ha granjeado admiradores y llevado su obra a las principales galerías del mundo.
Adnan crea sus pinturas de manera decisiva e intuitiva. Sentada en su escritorio con sus pequeños lienzos extendidos, aplica pigmentos directamente del tubo, usando una espátula para hacer composiciones de radiante inmediatez. Geometrías simples se repiten a lo largo de su trabajo: un cuadrado rojo que ancla formas abstractas, un círculo brillante para el sol, bandas horizontales que sugieren el cielo sobre el océano.
A lo largo de su carrera, Etel Adnan recibió numerosos elogios por sus obras literarias, incluyendo el premio France-Pays Arabes por su novela ‘Sitt Marie Rose’, una exploración de la literatura de guerra durante la Guerra Civil en Líbano. Su colección de poesía ‘Mar y Niebla’ fue receptora del California Book Award y el Lambda Literary Award.
Homenaje en Google Doodle
Google está celebrando el legado de la fallecida escritora y pintora libanoamericana Etel Adnan con una ilustración en su página de inicio. La obra de arte, de la serie conocida como Doodles de Google, muestra a la artista en su escritorio, con un pincel en la mano, enmarcada por el fruto de su carrera de 50 años: interpretaciones pintadas del sol, el mar y las montañas como geometrías de tonos joya; y un cuerpo prodigioso de escritura sobre el legado de la guerra, la identidad nacional y diásporica, y el feminismo en el mundo de habla árabe.
A continuación un video de YouTube acerca de algunas de sus obras:
Exposiciones Destacadas
En 2014 fue incluida en la Bienal de Whitney y más tarde ese año, fue galardonada con el Chevalier des Arts et des Lettres, el máximo honor cultural de Francia. El Museo Guggenheim de Nueva York en 2021 montó una de las primeras exposiciones importantes de su trabajo en los Estados Unidos, titulada «Etel Adnan: La nueva medida de la luz», e incluyendo pinturas, cerámicas, libros de artistas de estilo acordeón y tapices.
El legado de Etel Adnan continúa resonando, con su colección de poesía ‘Tiempo’ ganando el prestigioso Premio Griffin de Poesía en 2020. Sus contribuciones a la literatura árabe-americana, como señala MELUS: Literatura multiétnica de los Estados Unidos, consolidan su posición como una figura pionera en el paisaje artístico.
Influencia en el Arte Contemporáneo
A pesar de su escala modesta y economía formal, sus pinturas y dibujos son visualizaciones potentes de las sensaciones de la memoria y la percepción momentánea que dan forma a nuestra vida interior. La compañera de Adnan, la artista Simone Fattal, ha descrito sus trabajos como «el papel que los viejos iconos solían jugar para las personas que creían». Exudan energía y dan energía. Te protegen como talismanes. Te ayudan a vivir tu vida diaria.
Etel Adnan es recordada por su legado en el arte y la literatura, y por su contribución a la cultura árabe-americana. Su vida y obra son un testimonio de la riqueza de la experiencia humana y de la belleza de la expresión artística.
Redacción Zigmaz