La agencia de inteligencia de Ucrania ha dirigido una búsqueda de oficinas de la empresa de tecnología rusa Yandex sobre sospechas de traición.
Yandex, también conocido como el “ruso Google” debido a su motor de búsqueda optimizado ruso, es una empresa privada que comenzó como una puesta en marcha en 1997. Sus oficinas en Kiev y Odessa fueron registradas el lunes como parte de una investigación sobre posibles cargos de traición, según una portavoz de la agencia de inteligencia del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). No se dieron más detalles.
La búsqueda sigue a la condena ya la acción agresiva hacia los negocios e individuos rusos a principios de este mes por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko. Poroshenko amplió las sanciones adoptadas en reacción a la asociación de Crimea por parte de Rusia y el apoyo a los separatistas en el este de Ucrania.
Las sanciones incluyeron apuntar a una serie de empresas privadas de propiedad de Rusia, incluyendo Yandex, que fue bloqueado en el país. La búsqueda de las premisas de Yandex es la última señal de las crecientes sospechas hacia el sector privado ruso en Ucrania. A principios de este mes, la SBU incluyó a la rusa Yulia Samoylova en el Festival de la Canción de Eurovisión después de que la cantante viajara a Crimea después de su anexión.
Los investigadores han sostenido que cada vez hay más pruebas de que el aparato de seguridad del Estado en Rusia está utilizando redes criminales existentes en Europa para perseguir la agenda del Kremlin de desestabilizar Europa. El agregado de prensa de la embajada ucraniana dijo a Sky News que no comenta las investigaciones policiales en curso.