Hoy 28 de diciembre se cumplen 5 años desde que encontraron el cuerpo sin vida de James Owen Sullivan, mejor conocido como “The Rev” y el baterista de Avenged Sevenfold, en su casa de Huntington Beach, California. Aunque su muerte no es tan misteriosa como la muerte de Kurt Cobain, la versión oficial de su desaparición fue a causa de una sobredosis producida por la mezcla de medicamentos y drogas de prescripción (Diazepam, Oxycodona, Oxymorfina y Etanol) con alcohol.
Aunque todas estas medicinas se encontraron en su cuerpo también James tenía cardiomegalia (un anormal crecimiento de su corazón) condición que seguramente jugó un papel crucial en su muerte. Pero apartando su desafortunada muerte debemos tenerlo en cuenta como el gran músico que fue, por eso ZigmaZ en esta ocasión rendirá tributo a uno de los mejores bateristas que han existido en la historia de la música y del metal dando un recuento de su vida y su banda.
Carrera musical de “The Rev”
James era un chamito que estudió en una escuela católica donde conoció a M.Shadows, vocalista de A7X, y este pana era tan travieso que lo botaron en 2do grado. Aprendió desde muy temprana a edad a tocar instrumentos, el primero fue el piano que lo obtuvo a los 5 años, y a los diez años su padre le compró una batería. En su adolescencia ingresa a la secundaria (Huntington Beach High School) y allí aprendió a tocar más instrumentos destacándose en la mayoría de ellos.
En su etapa de bachillerato The Rev comenzó a tocar en bandas una de ellas era Sleeping Dogs en español “Perros Durmiendo”. Tenía una agrupación en la que él era vocalista llamada Pinkly Smooth junto a su amigo Synyster Gates, actual guitarrista líder de Avenged Sevenfold, en este proyecto tocaban una especie de punk todo frito, y algo que llama la atención es que su nombre artístico en esta agrupación era Rat Head (cabeza de rata en español, jajajaja) y con ese apodo me imagino que siempre se la pasaba acabando ese trapo. También fue parte de la banda de ska Suburban Legends en la que solo pudo tocar un año.
Video tributo que Avenged Sevenfold le hizo a James Sullivan
Fundación e historia de Avenged Sevenfold
Casi al terminar la preparatoria Jimmy junto a M.Shadows, Zacky Vengeance y Matt Wendt (bajista que después se retiró sustituido por Justin Sane) forman la banda que todos conocemos como Avenged Sevenfold. Después de grabar su primer demo en 1999 se les une Synyster Gates y se lanzan a su primera producción discográfica Sounding the Seventh Trumpet (Good Life Recordings) donde sale su primer hit “Warmness in the Soul”. En 2001 pero había un problema con Justin Sane porque tomaba mucho jarabe para la tos y se intentó suicidar con una sobredosis del mismo y se salió de la banda. Sin embargo lanzaron nuevamente este disco en 2002 con el nuevo bajista “Dameon Ash” pero no permaneció mucho tiempo en la banda (dicen los rumores que falleció), luego de él llega el cuarto bajista Johnny Christ, actual miembro de A7X, a entregarse por completo a la banda.
Después de todo esto llega el momento de sacar el nuevo álbum Waking the Fallen (Hopeless Records) en el 2003 donde se destacan temas como “Chapter Four”, “Remenissions”, “Second Heartbeat”, “I Won’t See You Tonight (Parte 1 y 2)”, y sacaron el video de “Unholy Confessions”. En este punto comienzan a ser un poco más conocidos y se les ve usando franelas de Hot Topics y distribuyendo mercancía de ellos.
Luego de que Shadows y The Rev hayan experimentado con sus voces en este álbum sacan la placa discográfica que yo considero su “Obra Maestra” llamada City of Evil donde fueron firmados por la Warner Bros Records, las canciones de este álbum son increíbles como “Burn It Down”, “Blinded in Chains”, “Sidewinder”, “The Wicked End” y “M.I.A”. Este disco tuvo varios sencillos el primero fue “Bat Country” (inspirada en la película Miedo y asco en Las Vegas), luego “Beast and the Harlot” y por último el gran “Seize the Day”.
El siguiente álbum (llamado como la banda) fue el último en la que James Sullivan participó donde se aprecia un cambio de estilo un poco menos agresivo y más denso. Una de las peculiaridades de este álbum es que el solo de guitarra de “Almost Easy” (primer sencillo) lo realizó un fan de la agrupación. Entre otras canciones buenas de esta producción se puede recalcar «Critical Acclaim”, “Scream”, “Gunsliger” y “Brompton Cocktail”. Los otros hits fueron “Afterlife”, “A Little Piece of Heaven” y “Dear God”.
A7X después de la muerte de The Rev
En el momento de su muerte fue sustituido por su baterista favorito Mike Portnoy, ex miembro de Dream Theather, para grabar las sesiones del quinto álbum de Avenged Sevenfold llamado Nightmare. También tocó en unos cuantos conciertos con ellos, razón por la que después botaron a Portnoy de Dream Theater.
Aunque los próximos bateristas que tenga Avenged Sevenfold son unos duros en el beta, yo siento que nunca lo harán con el sentimiento y la energía que le daba este personaje a la banda. Sin duda una de las peores pérdidas del Metal y el Hard-Rock. Honestamente cuando supe de su muerte de The Rev hace ya cinco años, mi primera impresión fue que como era el día de los inocentes, A7X nos quiso jugar una broma, y de pana no le presté atención al asunto (les iba a agarrar rabia si de verdad estaba burlándose con algo tan serio). Sin embargo, al pasar de los días estaba pendiente de la página de la banda y cuando publicaron el comunicado de defunción de James Sullivan supe que era cierto, y… bueno… uno como admirador se pone mal. Por eso quise dedicar este artículo a este gran músico y una de las bandas que más influyen y seguirán influyendo en el Metal.