La simpatía por el diablo de Los Rolling Stones

Ekari Rivas
By Ekari Rivas 12 Min Read

PayPal donacion

The Rolling Stones es una de las bandas de rock más conocidas e influyentes de todos los tiempos, la máxima representante del “alcohol, sexo y rock and roll” Nació en Londres en el año 1962, formada en un principio por  Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman, Ian Stewart y Charlie Watts, sin embargo con el tiempo Brian Jones fue reemplazado por Mick Taylor y este a su vez por Ron Wood; de igual forma con el retiro de Bill Wyman entra Darryl Jones como miembro no oficial.

La carrera musical de este grupo ha sido tan extensa como impresionante, con 54 años de producción artística esta banda sigue siendo mundialmente conocida, y con un total de ventas de entre 200 y 250 millones de disco ha sido catalogada como los artistas más exitosos de todos los tiempos, asimismo fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll hacia el año 1989.

Los Rolling Stones nacieron en un principio como la antítesis de los igualmente conocidos Beatles, sus actitudes provocativas que fomentaban los vicios como la droga y alcohol los convirtieron en los más odiados de la comunidad británica que afirmaba que representaban un mal ejemplo para lo juventud del momento. La imagen de los Rolling Stones apuntaba hacia chicos rebeldes y desaliñados llenos de poderosa lujuria, en busca de corromper a toda la generación de los 60.  A tal punto llegó su mala fama que se inició una campaña mediática que consistía en preguntar al público en general: “¿Dejaría que su hija se casara con un Rolling Stone?”.


Hosting para tu web

 

Satánicas majestades

Sin embargo, el odio que se promovía hacia el grupo animaba a seguir inspirando sus letras hacia temas no consentidos por la sociedad, así nace el sexto álbum de estudio “Their Satanic Majesties Request” como es de esperar una producción discográfica llena de controversias con respecto a la reacción de la comunidad británica. Sin embargo su nombre no se debía, como podría imaginarse, a un culto satánico, sino a una forma de protesta y burla contra la monarquía, refiriéndose al pasaporte británico donde figura: «Her Britannic Majesty requests and requires…» («Su majestad británica -refiriéndose a la reina de Inglaterra-, solicita y requiere…») Es así de donde surge la fuente de inspiración que le dio el título a este disco, que le atribuyó pronto el sobrenombre de Satánicas majestades a los Rolling Stones.

Este álbum fue producido enteramente por los propios integrantes, luego de que estos fueran arrestados por posesión de drogas y posteriormente abandonados por su manager y equipo de producción.

 

Sympathy for the Devil

Luego del fracaso que significó “Their Satanic Majesties Request” Los Rolling Stones reafirmaron su status musical en 1968 con la producción de un nuevo disco: Beggars Banquet, y el nacimiento de “Sympathy for the Devil”, una canción escrita por Mick Jagger e inspirada en obras de Mijaíl Bulgákov, Baudelaire y Stephen Vincent Benét. Esta magnífica obra de la historia de la música es cantada por el Diablo, este como personaje histórico responsable de grandes acontecimientos ocurridos en la humanidad: la Revolución Rusa, la Segunda Guerra Mundial, el asesinato de John Kennedy y de la familia Romanov, así como también de la conocido crucifixión de Jesús.

Zigmaz - Sympathy for the Devil
Sympathy for the Devil. Álbum:Beggars Banquet

Un curioso acontecimiento acerca de esta canción se remonta a diciembre de 1969 en donde durante un concierto gratuito ofrecido por la banda 4 fanáticos murieron, uno de ellos en manos de los agentes de seguridad del concierto, casualmente durante la interpretación de “Sympathy for the Devil”, desde entonces se le conoció como la canción maldita. Además, los grupos más conservadores de la sociedad afirmaban que se trataba de una canción diabólica, un tributo al diablo que incitaba a los jóvenes hacia caminos malignos. Para suma complacencia de estas personas, Mick Jagger mostró su torso desnudo en el que figuraba una imagen de Satanás durante un espectáculo circense en 1968.



A “Sympathy for the Devil” se le conoció como una de las mejores canciones de la historia del rock, muchos afirmaban que la banda buscaba presentar al Diablo como un personaje que muestra al hombre común, en busca de la libertad y el goce; así también como responsable de atroces errores cometidos en la historia. Las innumerables leyendas que giraron alrededor de esta canción la hizo estar presente en muchísimas obras de la cultura popular: en Los Simpson, en un episodio llamado Bart Gets Hit By A Car; en la introducción y publicidad de la serie Sleepy Hollow; en el capítulo 1 de la 5ta temporada de Supernatural; en el libro “El Cazador de sueños” de Stephen King; en las películas Fallen, Entrevista con el vampiro y C.R.A.Z.Y; asimismo inspiró nuevas versiones de la canción como la de Jane’s Addiction, la de Sweat & Tears llamada “Symphony For the Devil”; la de la banda de hard rock Guns N’ Roses; igualmente las bandas Almas, The Residents, Ozzy Osbourne, U2, entre muchas otras.

 

Maracas venezolanas en el rock and roll

Hay mucho que decir de bandas de tanto calibre como Los Rolling Stones, tanto controversias como leyendas y curiosidades; arropada entre las tantas historias que giran en torno a la banda existe la experiencia de un hombre de las tierras apureñas: Jaime Martinez, este se embarcó hacia la ciudad de Londres en busca de mejores oportunidades, viajando a escondidas dentro de un barco de carga, llevando consigo sus pocos bienes materiales, entre ellos un par de maracas.

Vivió escondido durante mucho tiempo en un teatro, utilizando como vivienda mientras encontraba un trabajo y una oportunidad de surgir. Una de las noches en que allí se encontraba, escuchó nada más y nada menos que a Los Rolling Stones ensayando la ya muy bien conocida “Sympathy for the devil” gustoso el apureño acompañó a la banda desde donde él se encontraba. Finalmente, Mick Jagger, preguntándose de donde venía el sonido de aquellas maracas, consiguió entablar conversación con Martinez. Así, la banda fascinada por el sonido de aquel instrumento que complementaba a la perfección con el estilo que se buscaba en la canción se le invitó a interpretar junto a ellos la pieza.

Jaime Martinez viajó por mucho tiempo junto a una de las bandas más reconocidas de todos los tiempos, un hombre proveniente de los llanos venezolanos, aunque parezca imposible de creerlo.

Zigmaz - Maracas Rolling Stones
Jaime Martinez, venezolano en Los Rolling Stones.

Letra y canción

“Please allow me to introduce myself I’m a man of wealth and taste.”

(Por favor permíteme que me presente, soy un hombre de dinero y buen gusto)

Hace referencia al libro de Bulgákov “El maestro y Margarita”, que inicia: “- Por favor, discúlpeme, -dijo, hablando correctamente pero con un acento extranjero, -por atreverme a hablar con usted sin presentarme.”

 

“And I was ‘round when Jesus Christ had his moment of doubt and pain made damn sure that Pilate washed his hands and sealed his fate.”

(Estaba cerca cuando Jesucristo tuvo su momento de duda y dolor, me aseguré muy mucho de que Pilatos se lavara las manos y sellara su destino.)

Explica la historia de Jesucristo.

 

“I stuck around St. Petersburg when I saw it was a time for a change killed the czar and his ministers Anastasia screamed in vain.”

(Me quedé a ver qué pasaba en San Petesburgo, cuando vi que era la hora del cambio. Maté al Zar y a sus ministros, Anastasia grito en vano.)

Menciona la Revolución Rusa.

 

“I rode a tank held a general’s rank when the blitzkrieg raged and the bodies stank.”

(Montaba un tanque, ostentaba el rango de general, cuando estalló la guerra relámpago y los cuerpos apestaban.)

Y a la Segunda Guerra Mundial

 

“I watched with glee while your kings and queens fought for ten decades for the gods they made.”

(Miraba con regocijo mientras vuestros reyes y reinas lucharon durante 10 décadas por los dioses que ellos mismos crearon.)

Habla sobre la Guerra de los Cien años.

 

“I shouted out, «Who killed the Kennedys?» when after all it was you and me.”

(Grité: ¿quién mató a los Kennedy? cuando después de todo fuimos tú y yo)

Hace referencia a la muerte de los hermanos Kennedy.

 

“And I laid traps for troubadours who get killed before they reached Bombay.

(Tendí trampas a los trovadores que murieron antes de llegar a Bombay.)

Explica la historia de los hippies que fueron engañados y asesinados en el “Hippie trail”

Los Rolling Stones encierran en su vida incontables historias para contar compartir y sorprenderse, hablar de ellos es hablar de leyendas de la historia de la música, personas que por mucho tiempo han forjado la vida de la historia musical occidental, esta banda le ha dado la vuelta al mundo y sin duda ha dado mucho de qué hablar. Es indudable decir que un artículo no basta para contar todo lo que estos personajes nos han dejado y nos siguen dando. Es un honor escribir sobre ellos, una experiencia que activa todo tu cerebro y te llena de adrenalina y ganas de seguir. Espero poder volver a dejar en palabras lo grande que es esta fascinante banda.

Ekari Victoria Rivas/ Redacción ZigmaZ

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta