Los constructores también pueden ser llamados artistas, tal es el caso de José Gregorio Guevara quien lleva aproximadamente 50 años realizando de muchas carrozas en más de 100 desfiles a lo largo de Venezuela
Guevara nació en Valencia, estado Carabobo, y cuenta que su pasión inició desde que era un niño cuando su madre lo llevaba a ver los desfiles de carnavales y navidades en la avenida Camoruco, ahora avenida Bolívar de su ciudad natal. «Todavía se mantienen en mi alma las ‘negritas’, muy famosas y populares. Ellas nos gritaban desde arriba, muertas de la risa ‘a qué no me adivinan’. En ese tiempo, no comprendía lo que querían decir, hasta que caí en cuenta que eran personas que nos conocían y la gritería era para saber si nosotros las descubrimos», relató acerca de su pasión por las carrozas
En cinco largas décadas José Gregorio ha construido carrozas para diferentes ocasiones como fiestas patronales, carnavales, celebraciones navideñas, entre otras; cuyos trabajos han pasado por Porlamar, Maracay, Valencia, San Felipe, Coro, Mérida, Caracas, Ciudad Bolívar y muchas más.
Durante este periodo de tiempo el constructor de carrozas ha realizado un trabajo continuo a excepción de 1992 por Carlos Andrés Pérez, en el 2002 por los acontecimientos del 11 de abril durante la gestión de Hugo Chávez Frías, y en los años (2020 y 2021) por el virus que estaba asechando al mundo entero.
Este año se le encargó en el estado Bolívar realizar una carroza de nuestro Libertador, Simón Bolívar, realizando obras de muñecos de 2 metros de altura en fibra de vidrio para evitar el deterioro. En esta escena se representan los bustos de próceres, una escultura de Bolívar que mide 13 metros y su caballo.
«Se trata de una ciudad nacida para esta fiesta cuya esencia es el calipso, lleno de mucha emotividad. La gente lo siente como su himno, lo tararea y lo baila con gusto. Además cuentan con una avenida dedicada a los grandes desfiles y a los eventos especiales. Estoy asombrado, por la forma como la mantienen. El sambódromo o calipsódromo como les gusta llamarlo a la mayoría de su población, cuenta con un excelente mantenimiento, se trata de una urbe humanizada», expresó José Gregorio Guevara.
Por otra parte, opinó que los desfiles dependen mucho en el apoyo que tenga las ciudades de su gobernantes regionales debido a que cuesta mucho dinero, ya que para confeccionar las carrozas y figuras requieren de grandes esfuerzos y el material no es económico.
«Dianita» fue uno de sus primeras entregas, cuyo personaje emergió de un aceite comestible muy famoso de la época, realizó una hermosa muñeca de 2 metros de altura de cartón y claro. Este material no perduraba en el tiempo por eso después las elaboró con fibra de vidrio.
Entre su portafolio Guevara ha creado todo tipo de figuras como toros, vírgenes, personajes de Disney como Toy Story, animales como caballos y muchas otras cosas, que oscilan de uno a tres metros.
«Los actores principales del carnaval siempre serán los niños, ellos son los que se llevan su imagen por dentro, en el corazón y en el alma. Como me pasó a mí. Fantasear de estar disfrazado, era una inquietud, porque me quería vestir de mi personaje favorito y no había un día en que no me pelara ni un capítulo de El Zorro. Son gratos recuerdos», destacó el artista acerca de estos eventos.
Para más información sobre José Gregorio Guevara puede contactarlo por su correo [email protected], su tienda física Manualidades Noel o por el 0424-4958070.
Redacción Zigmaz / NP