Cuando decidimos optar por un mejor estilo de vida, un cambio en nuestra imagen o simplemente estamos en modo Operación Bikini, cometemos el gravísimo error de tomar como un indicativo de cuánto hemos avanzado en nuestro entrenamiento a la balanza o báscula que mide nuestro peso.
¡Error!
El peso jamás nos dirá si vamos por buen camino o no, dos personas pueden pesar perfectamente lo mismo y verse totalmente diferentes, la razón de esto es la composición corporal de cada una de ellas y para que lo entiendas mejor aquí tienes una imagen de dos mujeres que pesan lo mismo:
Como puedes ver ambas tienen el mismo peso pero lucen tan diferentes que tú mismo piensas que es mentira, sin embargo no lo es, la diferencia entre ambas mujeres que hace que luzcan así es el porcentaje de grasa que tiene cada una, como puedes ver la que posee 30% de grasa luce con un cuerpo flácido, con sobrepeso, que le falta definición y una mejor alimentación; sin embargo el de la mujer que solo posee 13% de grasa luce tonificado, cuidado y es sin duda un cuerpo que muchas lectoras desearían lograr.
¿Entonces en qué debes enfocarte?
Primero debes sacar de tu vocabulario del día a día que tu objetivo es perder peso, porque puedes perder peso perdiendo tejido muscular (lo cual es muy malo porque baja tu metabolismo) y lucir prácticamente igual o perder tejido graso y lucir totalmente diferente. La razón por la que perder grasa hace que luzcas tan diferente es por el espacio que ocupa:
Di que tu objetivo es perder tallas, la talla es un muy buen indicativo de cuánto has logrado avanzar en tu objetivo, ten a la mano un pantalón que te quede ajustado y a las dos semanas pruébatelo, te dará una mejor respuesta de cómo vas con tu entrenamiento que la báscula.
El problema de la báscula es que solo te dará el peso de tu cuerpo más no un factor tan importante como la composición corporal, siempre tienes que tener en mente que lo mejor para ti (y tu metabolismo) es bajar el tejido graso y aumentar el muscular para tener una mejor composición muscular, lo que hará que cuando te pares frente al espejo luzcas como siempre has querido.
¿Nunca te has preguntado por esas mujeres que aunque son delgadas no se ven del todo bien? La respuesta es fácil: aunque tienen poco peso su composición no es la adecuada por lo que ves un cuerpo flácido y sin tonificar.
Así que ¡No te obsesiones con tu peso! Una mujer puede pesar 70 kilos y verse saludable o pesar 49 kilos y verse mal. No olvides que el tejido graso siempre ocupará más espacio que el muscular, por lo que la diferencia siempre será enorme.
Busca reducir tallas o te pregunto ¿Tú buscas en la tienda un pantalón talla 70 kilos?
PLUS
- No puedes escoger donde perder grasa, si tienes un área problema (barriga, piernas, brazos, entre otros) tienes que tener en cuenta que la pérdida de grasa es general, si crees que por hacer 400 abdominales diarios toda la semana vas a lograr bajar esa molesta barriga ¡error! Solo estarás fortaleciendo la pared abdominal que está detrás de esa molesta capa de grasa. Paciencia, paciencia y mucha paciencia, no es un cambio que se logra para ayer y cuidar la ALIMENTACIÓN.
- Busquen perder tejido graso y aumentar el tejido muscular, esto hará que aumenten su metabolismo, por lo que quemarás más calorías al estar en reposo.
- Cuidado con el cortisol, la hormona del estrés, las hormonas SÍ influyen en nuestro entrenamiento así que respira, bájale dos a ese estrés y continúa.
- NO SE TRATA SOLO DE ENTRENAR, para bajar de tallas y perder grasa debes tomar en cuenta que el ejercicio solo representa 30% del trabajo, la alimentación es el 70% del proceso.
- ¡Constancia! Todos queremos las cosas para ayer pero nuestro cuerpo no funciona de esa manera (y no debes obligarlo a que sea así) sé constante en tu entrenamiento, en tu dieta balanceada y ten paciencia.
Recuerden que para lograr cualquier objetivo, la actitud juega un papel crucial ¡Mente positiva!