Las imágenes que aparecen en este artículo son de referencia y pertenecen a su autor
Cómo ser Ambidiestro
ZigmaZ ǀ febrero 26, 2015, 4:02 am

Es cierto que cuando el ser humano se encuentra a tempranas edades los padres y los maestros acostumbran a los niños a escribir y hacer todo con su mano derecha, pero realmente ¿sabemos la razón de este comportamiento? En este artículo te explicaremos un poco las diferencias que existen entre los zurdos y derechos como también las razones para aprender a usar la mano que no es dominante.

Para empezar los derechos utilizan el hemisferio izquierdo de su cerebro, esta es la parte del mismo que controla las funciones lineales del cuerpo es decir las objetivas, así también se adjudica a él las funciones  de la escritura, lenguaje, ciencias, matemáticas y la lógica. Por otra parte, el hemisferio derecho que usan las personas izquierdas tiene unas características muy envidiables como por ejemplo el arte, la música, creatividad, percepción, en otras palabras este lado del cerebro tiene un modo holístico de ver el mundo, es decir es más visual. Ojo esto no quiere decir que si eres zurdo no tienes oportunidad alguna de ser un gran científico, o que si eres derecho no tendrás habilidades musicales o artísticas. Cabe destacar que el 90% de las personas son diestras, un 9% zurdas y el 1% restante ambidiestros.

Zigmaz - Ambidiestro
Hemisferios cerebrales y funciones

Ahora una buena razón para usar la mano no dominante es para usar un poco más del porcentaje de tu cerebro. A lo largo de la historia muchas personas fueron ambidiestras como el famoso artista Miguel Ángel, el gran inventor Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Nikola Tesla, Alexander Fleming, Benjamin Franklin y Harry Kahne. Ellos destacaron cada uno en sus campos por tener la capacidad de usar un poco más su cerebro que los demás, ya que el humano solo usa el 10% aproximadamente. Así que no es mala idea comenzar a entrenar la mano que no dominas.

¿Cómo aprender a controlar tu mano no dominante?

Si decidiste aprender a controlar tu otra mano, acabas de introducirte en una experiencia que va ser muy divertida y al final puede ayudarte a usar más tus extremidades. Aquí te dejamos algunos tips:

“Donaciones”/
  • Practica escribir con tu mano no dominante aunque sea una vez al día por aproximadamente 15 minutos, también puedes intentar dibujar algo. Al hacer esto te darás cuenta de cuanta fuerza debes usar y la posición que debes adquirir para lograr una escritura efectiva.
  • Haz cosas de la vida cotidiana que siempre haces con la mano dominante, pero con la otra, como por ejemplo introducir las llaves de tu casa, cepillarte, agarra un vaso, lavar los platos, restregar la ropa, abrir las manijas de las puertas, limpiarte con la otra mano al hacer número 2 (bueno esto es solo una opción), prender con un yesquero el cigarrillo (trata de no fumar, es malo para la salud), entre otras cosas; si se te ocurre algo más hazlo pero no hagas cosas peligrosas hasta ya haber practicado por un tiempo.
  • ¿Tocas algún instrumento musical? Si no lo has hecho esta es la oportunidad perfecta para comenzar a tocar uno, ya que la mayoría de los músicos tienen desarrollados destrezas en ambas manos, puedes intentar con un teclado, guitarra, mandolina, bajo, cuatro, flauta, o el que más te llame la atención (recuerda que la música y la matemática tienen mucha relación).
  • Otro buen consejo es practicar la natación, ya que los nadadores crean un balance y equilibrio entre los dos hemisferios y con esto tu mano no dominante adquiere mayor habilidad y fluidez.

¿Hay consecuencias en convertirse en ambidiestro?

Hay algunos expertos como el profesor de neurociencia cognitiva y psicología de la Universidad de Auckland, Michael Corballis, que indican que no es buena idea ya que según él puede llegar a dañar el desarrollo neural. Un estudio realizado en Reino Unido durante 11 años demostró que los niños ambidiestros naturales, tenían más problemas de aprendizajes que los niños diestros e izquierdos. También este papel proyecta que los ambidiestros tiene una mayor dificultad en la toma de decisiones.

Pero también es una elección personal si decides entrenarte para usar tu lado no dominante, esto puede ser la razón por la que ganes un partido de fútbol porque puedes patear con la zurda, o en beisbol si puedes batear a ambos lados (fuera de chinazo). Lo mejor que puedes hacer es pensar un poco las cosas y decidir si te conviene usar un poco más el otro lado del cuerpo.

Redacción ZigmaZ

 

Comparte este artículo:

Suscríbete a nuestros últimos artículos

* campo requerido


 

Déjanos tus comentarios: